top of page
Buscar

¿Cuál sistema selecciono para mi Página Web?

Actualizado: 3 ago 2020


Wix o WordPress: ¿Rápido y atractivo, o todas las funciones?

Facilidad de uso


Wix es, de hecho, uno de los creadores web más fáciles de usar que puedes encontrar. Su editor funciona totalmente con elementos visuales (arrastrar y soltar) y es superintuitivo, especialmente para principiantes. Además, si quieres añadir más funcionalidades, también tienes un centro de aplicaciones que te permite instalar más opciones simplemente con un clic.


WordPress también es conocido por sus extensiones y plugins, pero no siempre resultan fáciles de instalar o actualizar. De igual manera, todo el software requiere un cierto conocimiento técnico, o al menos la capacidad de seguir algunos tutoriales. Y cuando las cosas fallan (y en algún momento fallarán), también puede resultar algo difícil averiguar cómo arreglarlo.


Ganador: Claramente, Wix es el ganador en este aspecto, toda la plataforma está diseñada con el objetivo de que resulte fácil de usar.


Diseño y flexibilidad


Wix cuenta con unas 300 plantillas gratuitas. Tienen un elegante y moderno diseño y están clasificadas por categorías (fotografía, restaurantes, blogs, etc.). Una desventaja es que no son adaptables, así que podrías tener que reordenar los elementos para que se vean bien en móviles. Tampoco puedes adaptarlas tú mismo programando, pero si sabes programar, entonces probablemente deberías echar una ojeada a WordPress, porque si sabes CSS y HTML (o si no te importa dedicar unas cuantas horas a averiguar cómo modificar el código de tu plantilla) puedes conseguir exactamente la página web que quieras. Además, en internet encontrarás montones de plantillas adaptables.


Normalmente cuestan entre 30 $ US y 60 $ US (echa una ojeada a Themeforest o a Template Monster), y muchas son adaptables.


Ganador: Prácticamente se trataría de un empate. Si quieres controlar todos los aspectos de tu web y estás dispuesto a modificar el código CSS y HTML, WordPress sería la mejor opción. Sin embargo, de nuevo Wix es una opción mucho mejor para principiantes y también te permite personalizar tus plantillas.


Comercio electrónico


Puede que te hayas fijado en el módulo de Wix destinado al ecommerce. Está claro que es muy bonita y, efectivamente, puedes vender tus productos utilizando diferentes métodos de pago. Sin embargo, tiene algunas desventajas que hace que sea más adecuada para empresas pequeñas. Las opciones de envío y de gestión de impuestos son un tanto limitadas.


Con WordPress no tendrás ninguno de estos problemas. Eso siempre que utilices un plugin creado por terceros, por supuesto, porque de entrada no tiene tienda online preparada. Nos gusta mucho el plugin WooCommerce, que debería darte una buena idea de lo que puedes conseguir con tu tienda online (mucho, prácticamente todo lo que quieras si personalizas un poco el código). La ventaja es que es gratis, pero tendrás que pagar por las funcionalidades adicionales, como por ejemplo las pasarelas de pago para tarjetas de crédito como Authorize.net.


Ganador: Para una tienda pequeña, tendrás suficiente con Wix. Pero si tienes ambiciones para tu comercio electrónico o si simplemente quieres una solución con funciones completas, es difícil superar la combinación de utilizar WordPress con WooCommerce.


Posicionamiento web


Esta es otra área en la que Wix funciona mejor que otros buenos creadores web. Permite modificar el título de la página y los textos alternativos; además cuenta con una gran selección de encabezados, entre otras opciones. La única queja que tenemos en este aspecto es que las imágenes se nombran de forma automática cuando las subes. Wix les asigna nombres extraños (como d4cccb26731e9~mv2.png), lo que podría perjudicar el posicionamiento de las páginas web cuyo objetivo es presentar imágenes, como es el caso de los blogs de fotografía. Además, se pueden personalizar las URL de los posts de los blogs, pero no por completo, así que a veces acabas con enlaces como “wixsite.com/miweb/single-post/nombre-de-mi-post”.


Captura de pantalla del plugin Yoast SEO para WordPress


En WordPress tienes disponibles de entrada unas cuantas opciones para trabajar el posicionamiento web, pero recomendamos instalar un plugin para conseguir todas las funcionalidades completas. Por ejemplo, Yoast SEO es una herramienta gratis y muy potente, y Google Analyticator también podrá ayudarte a integrar tu página web con Google Analytics. Echa un vistazo a la siguiente tabla para ver qué puedes obtener con WordPress, en comparación con Wix.


Ganador: Con los plugins correctos, WordPress ofrece un pelín más. Sin embargo, Wix sigue siendo excelente para la mayoría de los proyectos.

Blog


Wix tiene buenas posibilidades para añadir un blog y te deja crear categorías, etiquetas, programar posts y mostrar posts relacionados. Una opción atractiva es que te deja elegir un título diferente para móviles (por ejemplo, si es muy largo y se ve raro en pantallas pequeñas). El editor del blog no es tan impresionante como el normal y las opciones del editor de posts son correctas pero limitadas. Puedes añadir imágenes, galerías de imágenes, vídeos, imágenes GIF y separadores de texto, pero para cualquier otra cosa, necesitarás utilizar HTML, lo que puede resultar un poco abrumador para los principiantes. Aunque no recomendaríamos Wix para blogueros profesionales, claramente es más fácil de usar y de personalizar que un blog de WordPress.


WordPress siempre ha estado centrado sobre todo en los blogs y por eso trae ya de serie todas las características que necesitas, como etiquetas, categorías, RSS, etc. Por supuesto, el aspecto de tu blog dependerá de la plantilla que tengas; esto quiere decir que, también en función de la plantilla algunas características podrían fallarte y podrías tener que modificarlas manualmente. De nuevo en este caso, unos pocos conocimientos técnicos pueden ayudarte mucho a conseguir el potente blog que necesitas.


Ganador: En esta ocasión tenemos que decir que es WordPress. Aunque Wix es correcto para blogs. Otros creadores de páginas web son una mejor opción, como por ejemplo Weebly.


Soporte técnico


Wix ofrece soporte telefónico y tiene buenos foros. También puedes encontrar artículos y tutoriales sobre Wix, especialmente útiles para principiantes. Si te surgen problemas muy técnicos, puedes acabar teniendo que hacer varias preguntas, pero al final deberían dar con la respuesta correcta.


En cuanto a WordPress, simplemente no cuenta con un soporte técnico oficial. Puedes encontrar la información que necesitas en los foros, pero las respuestas no necesariamente son siempre correctas y a veces están enterradas entre montones de comentarios.


Ganador: Wix. WordPress no proporciona ningún soporte de manera oficial.


Aplicaciones y plugins


Wix tiene un centro de aplicaciones, su App Market donde entre sus 250 aplicaciones, tanto gratis como de pago, podrás encontrar multitud de formas de ampliar las funcionalidades de tu página web y hacerlo además de forma específica para tu sector. Estas aplicaciones son de gran ayuda si necesitas cosas como sistemas de reservas de hoteles, galerías de imágenes para fotógrafos o sistemas de facturación para tu empresa, por ejemplo. Hay que mencionar que algunas de estas aplicaciones están creadas por Wix, mientras que otras son de desarrolladores independientes «no oficiales».


En el caso de WordPress, de hecho es conocido por sus plugins. Ya hemos mencionado WooCommerce, pero este plugin es solo una de las miles y miles de formas que tienes para transformar completamente tu página web y adaptarla a tus necesidades. Igual que ocurre en el caso de Wix, algunos plugins son gratis, mientras que otros pueden costar una pequeña fortuna. De nuevo, es posible que necesites algo de conocimientos técnicos para instalarlos o actualizarlos.


Ganador: ¡es un empate! WordPress es el que tiene más opciones diferentes, pero las aplicaciones de Wix son estupendas, especialmente en cuanto a funcionalidades destinadas a sectores concretos.


Precios


Con Wix, los precios son claros y se pagan mensualmente, semestralmente o anualmente. Hay 5 planes, que incluyen diferentes funcionalidades:

Plan Connect Domain ($5 al mes)Plan Combo ($13 al mes)Plan Unlimited ($17 al mes)Business Basico (para tiendas online) ($23 al mes)


Wix promociona la contratación de su plan Unlimited, pero el plan Combo es más que suficiente para la mayoría de los proyectos que no necesiten una tienda online, ya que este no muestra anuncios y te permite tener tu propio nombre de dominio.


WordPress en principio es gratuito. Sin embargo, tendrás que pagar por el alojamiento web, aproximadamente unos 6.50 $ US al mes si quieres tener un servicio decente. Pero los precios pueden aumentar rápidamente si compras una plantilla premium (entre 40 $ US y 60 $ US), plugins de pago y, lo más caro de todo, si contratas el tiempo de un programador para personalizar tu plantilla.


Ganador: de nuevo los dos son muy parecidos. A no ser que necesites contratar a un programador para adaptar tu página web de WordPress, en cuyo caso los gastos de dispararán. Pero ten en cuenta que utilizar Wix podría ahorrarte muchísimo tiempo, que podrás utilizar en otras tareas más importantes.



13 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page